A 14 Kilómetros de Junín de los Andes, en el Departamento Huiliches de la Provincia del Neuquén, y próximo al Parque Nacional Lanín, a la vera del Lago Huechulafquen y del Río Chimehuín en su nacimiento, caracterizada como el paraíso de los pescadores con mosca se encuentra Villa Huechulafquen. Esta enclavado en uno de los paisajes mas exultantes de la Cordillera Neuquina, donde el marco referencial absoluto lo da la imponente imagen del Volcán Lanín con sus 3.770 metros de altura y su casquete eternamente blanco reflejándose en las aguas siempre cristalinas del lago Huechulafquen. El lugar es un punto equidistante de circuitos cercanos de gran belleza donde nada se repite y todo asombra, en un radio de pocos kilómetros, y con accesos por vías terrestres o acuáticos se llega a los lagos Paimún, Epulafquen, Currué Grande, Currué Chico, Lolog y Lacar, o a las termas de Epulafquen y Laguen Co.
El corredor Lanín - Tromen, transitando la Ruta 23 hasta el Río Malleo y luego la 60 hasta el paso internacional Mamui Malal, permite acceder a la República de Chile formando parte de un circuito cada vez mas integrado entre esta zona y la Novena Región de la Araucania.
CONSIDERACIONES GENERALES
Con el transcurso de los años la Patagonia con sus centros turísticos se ha ido equipando y gradualmente creciendo con notoriedad, ganándose el reconocimiento nacional e internacional.
Sobre todo en los últimos años se observa un mayor aumento, en la demanda turística de las distintas regiones patagónicas, incluyendo, por supuesto, Neuquén.
Por ende llega gente con nuevas necesidades, lo que hizo que la comercialización de las “Villas patagónicas” haya crecido notablemente.
Es por ello que hoy, el loteo Villa Huechulafquen”, estaría cubriendo las necesidades de una demanda fundamental y aún más importante, si se tiene en cuenta la precisa localización de la futura Villa, a los pies del renombrado y conocido internacionalmente por los pescadores deportivos: Río Chimehuín.
PESCA
La práctica de la pesca deportiva es uno de los patrimonios mas importantes que posee el sitio donde se ubica la Villa. La multiplicidad de ríos y lagos comprendidos dentro del territorio provincial o del Parque Nacional Lanín mantiene plena vigencia de la zona como el “paraíso de los pescadores”. Deportistas de todo el mundo arriban entre noviembre y fines de mayo para la práctica de esta disciplinas.
Los cristalinos espejos de agua del Malleo, Chimehuin, Collón Cura y otros que se comparten con otras localidades, como el Aluminé o el Quilquihue, son los preferidos por los pescadores. En las aguas cordilleranas prosperan las Truchas Arco Iris, Marrón, Pejerreyes, de arroyo o el codiciado Salmón encerrado, que se puede encontrar en Curruhue Grande.
La modalidad de “pesca y devolución” es la practicada por los pescadores deportivos, pero a pesar de ello se siembran alevinos en diversos cursos de agua para asegurar la permanencia del recurso. No se puede dejar de nombrar el reglamento de pesca con el cual cuenta la Patagonia y Neuquén, el cual se estudia minuciosamente para garantizar la protección y prosperación de dicho recurso; a su vez es uno de los reglamentos mas destacados internacionalmente, que permite que se desarrolle la actividad de pesca al punto de ser un generador económico, sin tener alteraciones y protegiendo el medio.
La pesca es la principal actividad turística para la región y la que mayores recursos genuinos genera. La comunidad se prepara prestando nuevos y mejores servicios de guías, flotadas y jornada de pesca. Cada nueva temporada es una fiesta para Junín y sus alrededores, por eso se celebra en la costanera del Río Chimehuín con un acto sentido y compartido por toda la comunidad que se ve identificada con la práctica de esta actividad que le dio al lugar renombre internacional.
OTRAS ACTIVIDADES
Así mismo el lugar ofrece otras múltiples alternativas para desarrollar diversas actividades tales como:
FIGUEROA INMOBILIARIA 2017. Neuquen, Argentina